Escaque de sombra y luna

Primera casilla (B1)

caballito blanco poetry slam
Fotografía de Julio Cortázar

 «Un mundo donde te movías como un caballo de ajedrez que se moviera como una torre que se moviera como un alfil.»

Rayuela, Julio Cortázar

En la partida de ajedrez que es la vida, nos vemos envueltos –sin saberlo– en una partida en la cual nos han encasillado inicialmente, sin que por supuesto nosotros hayamos decidido nada. 

 Conforme se va desarrollando esta, nos damos cuenta de la figura que ocupamos en el tablero, de los movimientos que podemos hacer, las posibilidades que tenemos de avanzar en ella. 

Hay quienes se identifican con la figura de los peones, otros con reyes y reinas (aunque seguramente no lo sean), y hay quienes se identifican más con caballos y alfiles (pues cómo van a ser ellos simples peones)… 

El caso es que, en la vida, como en el ajedrez, un peón puede llegar a convertirse en lo que él quiera, por tanto, dejaré al lector que se identifique con la figura que más le convenga.

Estructura del Libro

El libro puede leerse de varias maneras, y cualquiera de ellas es legítima.

  • OPCIÓN 1:
  • El lector puede ir leyendo el libro de inicio a fin, sin ir saltando las páginas (eligiendo la palabra que te lleva al siguiente poema o trozo de poema). 
  • Puede (o no) ir anotando a qué casilla corresponde cada trozo de poema para al final intentar construir el poema que va asociado a cada casilla. O simplemente puede disfrutar del contenido del libro sin importar el cómo están construidos los poemas del libro. Verá detalles o nexos que unen las páginas que tienen una misma casilla. 

Autor: Caballito Blanco

Diseño de Portada: Cristina García

  •  
  • OPCIÓN 2:
  • El lector puede ir leyendo el libro de inicio a fin, sin ir saltando las páginas (eligiendo la palabra que te lleva al siguiente poema o trozo de poema). Puede (o no) ir anotando a qué casilla corresponde cada trozo de poema para al final intentar construir el poema que va asociado a cada casilla. O simplemente puede disfrutar del contenido del libro sin importar el cómo están construidos los poemas del libro. Verá detalles o nexos que unen las páginas que tienen una misma casilla.

 

Autor: Caballito Blanco

Ilustraciones: María Move

caballito blanco poetry slam
caballito blanco poetry slam

Reglas

  • El libro comienza en la casilla de inicio (B1, posición del Caballo Blanco en el ajedrez).
  • Cada casilla del tablero lleva asociado un poema, salvo las casillas asociadas a las siguientes figuras negras; la torre, el caballo y el alfil, con dos casillas para un solo poema (Ver página 146).
  • El poema correspondiente a cada casilla puede estar dividido en varias partes o ser único.
  • En cada página, tras leer un poema (o trozo de poema), deberás elegir la siguiente palabra, que te llevará a otra casilla, es decir, a otro poema (o trozo de poema).
  • Puede ser que elijas la misma palabra a lo largo del libro y te lleve a otro poema (o trozo de poema) diferente.
  • Una vez que el lector (como caballo blanco) ha entrado en la zona de las figuras negras (esto es desde la fila 5 hasta la fila 8 incluida) se verá inmerso en un laberinto (poético) del cual no podrá salir o volver a la zona de las figuras blancas, esto es desde la fila 1 hasta la fila 4 incluida (ver tablero página 146).
  • Los poemas de las figuras negras están divididos de la siguiente manera:

Poema de la Torre negra: 4 partes, 2 casillas

Poema del caballo negro: 6 partes, 2 casillas

Poema del alfil negro: 8 partes, 2 casillas

Poema de la dama negra: 4 partes, 1 casilla

Poema del rey negro: 4 partes, 1 casilla

Nota: Puedes leer las pistas que te doy sobre los poemas asociados a las figuras negras, de manera que sea más fácil para el lector su identificación (Ver apartado «Los poemas de las figuras negras» en la página 149).

  • Para entender por qué debes elegir entre 2, 3, 4, 5 o 6 palabras, que te llevarán a otras casillas donde se encuentra otro poema (o trozo de poema), tendrás que pensar como un caballo blanco moviéndose en el tablero.
  • Si empiezas a pillarle el gusto también puedes construir el resto de los poemas asociados a cada casilla (no solo los que ocupan las figuras negras del tablero).
  • Puede que al encontrar todos los (trozos) de poema te resulte difícil unirlos en el orden «correcto». Dejo a criterio del lector su construcción, dando al final del libro el orden elegido por el autor.

Poema de la torre

¿Tienes la sensación de que el tiempo pasa demasiado rápido?,

¿de que el tiempo se te va?, ¿y de que se deshace en una espiral en la que no sabes cómo has entrado ni en qué punto te encuentras?

No te preocupes, nos pasa a todos. La Torre se desplaza linealmente por el tablero de un lado al otro, como si escapara de algo.

La frase «Tempus fugit», el tiempo huye, tomada de un verso de Virgilio en su obra Georgicae, III, 284 [jg1] que dice más exactamente «Sed fugit interea fugit irreparabile tempus», «Pero huye entre tanto, huye irreparablemente el tiempo».


Poema del caballo

¿Quién no ha experimentado el miedo a vivir una vida ordinaria?, ¿a desaparecer sin dejar rastro?

Es como si todos tus movimientos estuvieran programados, como el movimiento del caballo (moviendo en L)…

En esta sociedad occidental , parece que vivimos programados para pensar como otros quieren que pensemos, para comprar lo que otros necesitan que compremos Lo que nos caracteriza y salva es la capacidad de pensar por nosotros mismos, de tener conciencia crítica y de revelarnos contra lo preestablecido, y para ello es necesario entenderlo, hacer las preguntas apropiadas y sacar nuestras propias conclusiones.

Poema del alfil

Calambur es una figura literaria que se caracteriza por la reagrupación de sílabas o palabras con la finalidad de modificar el significado de una oración, así como, ocultar un doble sentido.

La elaboración de un calambur se vale de diversos tipos de palabras como la polisemia, paronimia u homonimia, a fin de cambiar el sentido de lo que se enuncia o generar una ambigüedad. También hace uso de la ironía y del doble sentido.

«Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja». / «Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja».

Poema del la dama

La dama es junto con el rey, la pieza más importante en el ajedrez. De hecho, muchas partidas se decantan por uno u otro lado cuando la reina es comida y abandona a su rey. Es la pieza que tiene mayor libertad de movimientos y la que puede equilibrar o desequilibrar el juego de un lado o de otro. ¡Tiene un gran poder!

Como en el ajedrez, en la vida una buena pareja que se complemente bien puede hacerte alcanzar un nivel espiritual increíble.

Amar a otra persona nos separa de nuestro ego, nos cambia el punto de mira, nos hace pensar en el otro. Es algo que, en mi opinión, es imposible de experimentar por alguien que no ha amado de esa manera.

Poema del rey

En el ajedrez, aunque no sea la pieza más poderosa, el rey es la pieza más importante. El objetivo de la partida. El que decide al final del todo si “ganas” o “pierdes”. La vida no es una partida de ajedrez, pero nos la pasamos buscando algo.

¿El qué?, no lo sabemos. Sólo tenemos conciencia del sentido de esta cuando nos paramos un momento y la miramos desde dentro hacia fuera; como desde una ventana, y aun así es complicado saber qué es ese algo. Pararse y ser consciente antes de que la rutina nos devuelva a la vorágine del día a día.